Empresa

Cávea Producciones es una compañía constituida en el año 2006, que ha comenzado una nueva etapa siete años después (2013) a través de una nueva sociedad mercantil (Producciones Coruñesas SL).

Nuestro objeto social tiene como actividad principal la contratación, promoción y producción de todo tipo de espectáculos y actividades culturales (conciertos, musicales, danza, teatro, actividades infantiles y de entretenimiento); la explotación y gestión de espacios culturales; organización de eventos y prestación de servicios para terceros, incluyendo el asesoramiento en proyectos culturales.

Esta compañía siempre ha primado la excelencia en la producción de sus espectáculos y eventos, con un ámbito de actuación en todo tipo de recintos de Galicia.

En ésta última etapa Cávea ya ha programado las últimas citas en Galicia de Raphael, Dulce Pontes, Noa, bROTHERS in bAND y Sara Baras, así como conciertos de Los Secretos, Luz Casal, Sergio Dalma, Fito y Fitipaldis, Duncan Dhu, MClan, Hombres G, Paloma San Basilio, Manuel Carrasco y Rosario Flores, entre otros.

Histórico:

2006

Joaquín Sabina, Maceo Parker, Paco de Lucía, La Oreja de Van Gogh, Omar Faruk Tekbilek y Katia Guerreiro, así como el ciclo Jazz en Outono, fueron los primeros espectáculos producidos por Cávea durante el año 2006 en diferentes recintos: teatro Jofre de Ferrol, praza da Quintana de Santiago de Compostela, Coliseum de A Coruña, Teatro Principal de Ourense, y en los auditorios de la entonces Fundación Caixa Galicia de Ferrol, Pontevedra y A Coruña.

El auditorio de ésta última sede fue inaugurado por Cávea con un extraordinario concierto de Luz Casal, que repitió éxito unos meses después en el Teatro Rosalia Castro de A Coruña.

Ese primer ejercicio de la compañía la impulsó como promotora de referencia en Galicia.

2007

En el año 2007 Cávea fue la promotora de grandes conciertos en los recintos de mayor aforo de la comunidad.

La banda mejicano Maná, con un concierto ante 30.000 espectadores en el Monte do Gozo; el concierto de Sabina & Serrat que reunió a 13.000 espectadores en la plaza del Obradoiro batiendo un record de ventas; y los conciertos de David Bisbal y Alejandro Sanz en A Coruña y Pontevedra, fueron los más destacados.

En febrero de 2007 Cávea Producciones reinauguró el Teatro Colón de A Coruña, haciéndose cargo de su gestión y programación (febrero 2007- enero 2012), organizando 698 espectáculos (una media aproximada de 140 anuales), con 448.200 espectadores, y unos porcentajes de ocupación media del 75,8%.

El Teatro Colón se convirtió en referencia cultural en la ciudad de A Coruña y en toda Galicia, incluyendo dentro de su programación una cuidada y variada programación musical, teatral, espectáculos infantiles, de danza, etc.

La música tuvo un especial protagonismo en nuestra etapa de gestión, con inolvidables conciertos como los ofrecidos por Ute Lemper, Dulce Pontes, Mariza, Toquinho, Los Secretos, Ara Malikian, Cesaria Evora, David Murray, la Orquesta Barroca de Sevilla, Quique González, The Golden Gate Quartet, Elliot Murphy, Maria Dolores Pradera, Les Petits Chanteurs de Saint Marc, Ana Moura, The Glen Miller Orchestra, Noa, Marlango, Raphael, Elefthería Arvanitaki, Arturo Sandoval, Concha Buika, Chucho Valdés, Pitingo, Luar na Lubre, Pasión Vega, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Nacho Vegas, María Bayo, Alberto Cortez, Aute, Sergio Dalma, Win Mertens, Micah P.Hinson, Russian Red, Dominique A, Sir John Elliot Gardiner, Anne-Sophie Mutter, Jorge Drexler, David Bustamante, M-Clan, Revolver, Víctor Manuel, Ludovico Einaudi, Ainhoa Arteta, y Loquillo, entre los más destacados.

Las tablas del Colón acogieron también las más destacadas comedias y obras teatrales de las carteleras españolas, tales como: "Un Dios salvaje", "Fedra", "La cena de los idiotas", "Sexos", "La guerra de los Rose", "La sonrisa etrusca", a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y habituales como Moncho Borrajo y Arturo Fernández, así como el humor de Tricicle, y los más renombrados monologuistas.

El ciclo de teatro infantil llenó durante 5 años las matinales de los domingos de público familiar.

También Musicales de éxito como "Jesucristo Superstar", "Forever King of Pop" o "Chicago", junto a "El Circo de los Horrores" y el Circo Balagan, llenaron varias funciones de cada espectáculo.

Lo mejor de la danza con los espectáculos de Aida Gómez, el ballet de julio Bocca, Víctor Ullate, Ballet Nacional de Lituania, Ballet Nacional de Uruguay (SODRE), Ballet de Antonio Gades, Ballet Nacional de Cuba, ballet de Angel Corella o la magia de Mómix, convirtieron al Teatro Colón en referente de la danza en la ciudad.

El Colón fue durante ésta etapa un cajón de sastre donde tuvieron cabida todos los estilos y públicos.

Mención aparte merece la solemne entrega de las medallas de oro de las bellas artes, con la presencia de SS MM los Reyes de España (2008) y lo más granado del mundo de la cultura y de las artes.

En abril de 2007 Cávea organizó también los actos inaugurales de la casa del Agua de A Coruña, un acto que reunió a las primeras autoridades de la ciudad, y a más de mil invitados que desbordaron con sus peticiones las previsiones iniciales.

Una espectacular gala, en la que participaron el grupo catalán Els Comediants y la selección española de natación sincronizada, que acababa de logar la medalla de oro en el mundial de Melbourne, fue destacada por la prensa local como "el mejor evento de esas características jamás visto en la ciudad de A Coruña".

Cávea trajo a Galicia en el año 2008 al colombiano Juanes, con un concierto multitudinario en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago; a los Hombres G, con sendos conciertos en el Coliseum de A Coruña y Plaza de Toros de Pontevedra; Enrique Bunbury (Coliseum), así como una gira por cuatro ciudades gallegas con el grupo The Cabriolets (A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense).

Entre los años 2007-2010 esta compañía programó por toda Galicia el ciclo "Vangardas Sonoras", con lo más granado de la música indie y alternativa: Elliot Murphy, Micah P.Hinson, Camera Obscura, Nacho Vegas & Cristina Rosenvinge, The Wave Pictures, Alondra Bentley y Anni B.Sweet, entre otros, que llenaron todos los conciertos, convirtiendo a éste pionero ciclo en Galicia en marca de calidad, y referencia en Galicia dentro de ese estilo musical.

Los ciclos "Lusofonías, voces de mujer", el ciclo de música brasileña, Jazz en outono, o el ciclo "tres culturas", incluyeron dentro de esos programas a artistas como: Dulce Pontes, Mariza, Toquinho, Eliane Elías, David Murray, Noa o Eleftheria Arvanitaki, en diversos teatros y auditorios de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Ya en 2009 Cávea extendió su red de programación a la ciudad de Vigo, programando diversos conciertos en el teatro Salesianos: Concha Buika, Josh Rouse, Nacho Vegas, Ara Malikian & Fernando Egozcúe y Diana Navarro, que también actuó en el teatro Jofre de Ferrol, y sendos conciertos en Vigo y Ourense del grupo folk Luar na Lubre.

Con motivo del 25 aniversario de Radio Coruña (Cadena "SER"), Cávea produjo para esta emisora el concierto de Christopher Cross en el Palacio de la ópera de A Coruña, así como un pequeño recital de la artista coruñesa Rosa Cedrón dentro del acto de entrega de premios de la emisora celebrado en Palexco.

Cávea promovió en el Palacio de la ópera de A Coruña (2011) dos funciones del espectáculo infantil "Bob Esponja, la esponja que quería volar" con sendos llenos, y programó en el teatro García Barbón de Vigo los conciertos de Rosa Cedrón & Cristina Pato, Mercedes Peón y Víctor Manuel.

Ya en el año 2012 esta compañía abarrotó el Palacio de la Ópera de A Coruña con el primer concierto de Pablo Alborán en A Coruña, y programó el ciclo "noches de duende y fado" con la presencia del maestro del Fado Carlos do Carmo, y de la gran figura de la Copla y el Flamenco Miguel Poveda.

En el otoño Cávea produjo en el Palacio de la Ópera dos funciones familiares de Cantajuego, y el maravilloso espectáculo flamenco de la bailaora Sara Baras "La Pepa".

 

 

Español